Damián Gularte nació en Montevideo en 1983 y vivió en Brasil entre 1996 y 2003. En 2004 produjo junto a Gustavo “Mamut” Muñoz el disco “Regularte” (Tambora Records), un homenaje a su padre, el cantautor Jorginho Gularte, en el que participaron Hugo Fattoruso, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, No Te Va Gustar, Mandrake Wolf y Los Terapeutas y el propio Damián, entre otros.   Ha editado dos discos como solista: “Individuo Rodeado” (Perro Andaluz, 2010) y “Manjar Hembra” (Ayuí – Tacuabé, 2014). Está trabajando en la edición de un disco en vivo en homenaje a Jorginho Gularte, en el que participaron Fernando Cabrera, Mandrake Wolf, Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez, Fernado Torrado, Ángela Alves, la agrupación Suena Candombe y el propio Damián Gularte. Además se encuentra por editar su tercer disco como solista (apoyado por el Fondo Nacional de Música), en el que participaron Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Martín Ibarburu, Fede Graña, Nacho Mateu, Santiago Cutinella, Pablo “Pelao” Meneses, Alfredo Monetti, Sebastián Zinola, entre otros.  

En 2015 fue nominado a los premios Graffiti, en la categoría “Candombe fusión”, por su disco “Manjar Hembra” y realizó una gira por diversos países: Argentina, Chile, Perú y Ecuador junto a los cantautores Fernando Cortizo y María Nohel. A su vez, participó en la edición del libro infantil “Tambor tambora” (Criatura Editora), en el que se incluyó un disco con la versión de Damián Gularte de la canción que da título al mismo. En 2016 tocó en la presentación del libro “Cabrera según Fernando”, biografía sobre el cantautor Fernando Cabrera, escrita por los periodistas Andrés Pampillón y Jorge Temponi. Además participó como invitado del show “Candombe World Temátika” de Hugo Fattoruso y su quinteto Barrio Sur. En el mes de setiembre realizó un show en Tinkal Bar con Leo Maslíah como invitado. En enero de 2017 participó del Festival Mojifest (organizado por la murga La Mojigata) junto a Luciana Mocchi. Actualmente se está presentando en formato trío, junto a Pablo “Pelao” Meneses en batería/percusión y Juan Chaín en bajo.   

Su propuesta es diversa e incursiona en distintos géneros musicales, tales como: candombe, pop, samba, bossa nova, chacarera, milonga, música indiana, avant garde y rock. Todos estos estilos vistos desde una identidad uruguaya, bastante arraigada al ritmo pero sin descuidar la riqueza melódica y letrística; esta última con un fuerte contenido poético, dando como resultado un estilo muy personal y característico. En palabras del periodista cultural Mauricio Bosch el disco “Manjar hembra contiene 13 canciones en las que la influencia de Eduardo Mateo convive con la de Djavan, inspiración binacional en la que el samba y el candombe se saludan y son espectadores la chacarera, el axe music y otros ritmos que se engrandecen en la mixtura.” (…) “En definitiva, un disco para escuchar con detenimiento, que marca el rumbo de una nueva generación de cantautores” (La Diaria, 10/07/14).